top of page

Redes Sociales para Fotógrafos

Estrategia de Redes Sociales para Fotógrafos

Lo primero es lo primero y en Marketing online antes de mover ficha lo primero es la estrategia, es decir ¿por qué? ¿para qué? ¿dónde? ¿cómo? ¿cuando? porque si no tenemos claros los objetivos de lo que hacemos, sólo perderemos el tiempo.

1 – Las redes sociales son canales de comunicación

Dice el Manifiesto Cluetrain que los mercados son conversaciones y esto se refleja claramente en las redes sociales.

Esto es fundamental tenerlo en cuenta porque a las redes sociales se va a hablar, a conversar, no a apabullar ni a agobiar con mensajes publicitarios constantes.

No vas a hablar de tí, vas a hablar y conversar con otras personas, también de lo que a ellas les interesa, igual que haces cuando sales por la noche un fin de semana con los amigos.

Los mercados son conversaciones – Manifiesto Cluetrain – Copyright © 1999 Levine, Locke, Searls & Weinberger

Descarga aquí el manifiesto Cluetrain

2 – Las redes sociales son el canal perfecto para llevar tráfico a nuestra web

Algunas personas creen que las redes sociales son el lugar para hacer ventas, y no digo que no se pueda hacer, pero lo normal es que tus conversaciones en el mundo online se conviertan en visitas a tu web, la cual, si está en condiciones, te permitirá conseguir las ventas que estás buscando.

No tener una web de fotógrafo o no tenerla en condiciones es un grave error.

3 – Las redes sociales también te dan oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio en la vida real las tienes complicadas, en cambio en las redes sociales puedes acceder a personas que están deseando hacer negocios contigo si lo planteas del modo adecuado.

En las redes puedes encontrar proveedores nuevos a los que acceder directamente o simplemente participar en grupos de interés común que te faciliten el contacto.

Pero también puedes encontrar socios estratégicos, personas que no son proveedores pero que tienen algo que te beneficia y tú le puedes ofrecer algo que le beneficia. Ponerse en contacto para trabajar juntos es algo que debes buscar.

En las redes encontrarás mucha gente dispuesta a ayudarte

4 – Las Redes Sociales te dan información de tu competencia

Seguramente te habrás dado cuenta de que algunos de tus competidores están ya en las redes sociales.

Seguramente te habrás dado cuenta de que algunos compañeros son verdaderos maestros del uso de las redes sociales.

Por tanto si estás pendiente de lo que hace tu competencia directa y de cómo lo hacen los que triunfan en ellas podrás mejorar tus estrategias y saber lo lejos o cerca que estás de tus competidores.

En el mundo real esto es muy difícil pero en el mundo del social media esto lo tienes al alcance de un click de ratón. Todo lo que hacen tus competidores es público y puedes aprender de ellos, incluso ganarles con sus propias armas si eres inteligente.

5 – Las redes sociales te hacen un estudio de mercado gratis

Esto es algo que a veces se nos pasa por algo. En las redes sociales entendidas en sentido ámplio ya están nuestros clientes hablando de aquello que más les preocupa, de sus necesidades y de sus acciones.

Incluso tus potenciales clientes ya te están enseñando a qué estímulos están respondiendo con más viralidad y actividad. Esta información está a la vista, sólo tienes que estar pendiente y usarla en tu beneficio, en tus campañas, en la elaboración de tus ofertas o para moldear tus servicios para adaptarlos a las circunstancias cambiantes de la sociedad y de los gustos de tus clientes.

¡Toda esa información es gratis!

6 – Redes sociales en las que ha de estar un Fotógrafo

Las preguntas que seguro te harás son

¿en cuántas redes sociales tiene que estar un fotógrafo?

¿tiene que estar en todas?

¿eso no llevará mucho tiempo?

A la segunda y tercera pregunta te respondo con un NO rotundo. La primera pregunta necesita más espacio y es el argumento para la respuesta de las otras dos.

Las redes sociales en las que ha de estar un fotógrafo son aquellas en las que pueda ganar dinero, tanto que compense el tiempo que pasa en ellas y las gestiones que le ocupan.

Está claro que si una red social no te sirve para ganar dinero no deberías estar en ella. Ahora bien ¿dinero es “billetes” o dinero es beneficio económico?

Parece rara la pregunta pero tiene sentido. Piensa que has de hacer publicidad de tu marca, has de invertir en folletos, imprenta, reparto, etc.

Ese es un gasto grande y no sabes realmente cuánta gente verá tu campaña y cuánta gente de esa que la ve, está realmente receptiva a tu publicidad.

En cambio en una red social puedes llegar a un público totalmente interesado en tu producto, que ya está hablando de él y lo está buscando. Si inviertes tiempo en una red social con esa premisa, el tiempo que inviertes es a cambio de lo que te ahorras en publicidad, sabiendo que llegas con más impacto a tu audiencia, lo cual lo hace más valioso.

Tener un subidón de marca personal por participar en una red social no es ganar dinero, pero sí es ahorrar en publicidad que vale mucho más de lo que podrías permitirte.

Una vez hemos aclarado el Social Media no es gratis (te cuesta el dinero de tu tiempo que inviertes en las redes sociales) y que hemos aclarado también que ganar dinero en los Social Media puede ser el ahorro que tienes en publicidad, queda solventar el equilibro de la balanza:

– tiempo que invierto en ellas y lo que ese tiempo vale

+ frente a ahorro en gastos de publicidad y la facturación directa o indirecta que obtengo

De modo que la solución a esta ecuación es simple: si en una red social puedes obtener muy poco beneficio le dedicarás poco tiempo, quizás sólo unos minutos cada semana, pero si en otra red el beneficio posible es más grande igual le has de dedicar tiempo todos los días.

Si en una red no hay potenciales clientes tuyos, ni proveedores que te interesen o socios con los que llegar a acuerdos de colaboración, es mejor que lo dejes estar y cierres ese perfil.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page