top of page

Marca personal

La marca personal de fotógrafo es lo que define inequívocamente lo que eres como fotógrafo, lo que la gente recuerda de ti cuando tú no estás, aquello que te define y te diferencia, tu branding.

La marca personal de fotógrafo es, por tanto, un elemento clave en la buena marcha de tu negocio porque sin ella no podrás posicionarte en el mercado. Gracias a una marca personal puedes vender por el boca a boca, por ejemplo, por eso es tan importante.

Pero la marca personal tiene dos dimensiones, una que afecta al nombre del negocio o marca comercial y otra que afecta a los valores de la marca, a los servicios que ofrece y al tipo de cliente al que se dirige. Repasa el artículo que ya escribí sobre estrategia de marketing para fotógrafos en el que se habla del concepto de marca personal.

Consejos para tener una marca personal fuerte y atractiva

En este vídeo te explico algunos de los elementos básicos que debes de desarrollar para alcanzar una marca personal fuerte.

Te recomiendo que escuches el vídeo y luego leas el resto del artículo porque no tienen el mismo contenido exacto.

Marca personal de fotógrafo. Los signos distintivos: el nombre

Cuando das el paso para ser un fotógrafo profesional eres consciente de que necesitas un modo para ser reconocido. Del mismo modo que al nacer nuestros padres nos ponen un nombre, toda empresa de fotografía necesita un nombre comercial.

De modo que antes incluso de tener constituida la empresa de fotografía ya necesitas pensar en lo que la distinguirá en el futuro, para toda la vida.

De modo que no es una elección carente de importancia, si te equivocas a la hora de escoger tu nombre de fotógrafo profesional podrías hacer más lenta o difícil tu incorporación a este difícil mercado.

Los nombres para estudio fotográfico: escoge uno sin equivocarte

Seguro que una de las primeras cosas que haces cuando estás en esta situación es buscar alternativas de nombres para empresas de fotografía, quizás en Google o preguntando a tus amigos y familiares.

Posiblemente pienses que lo mejor es buscar un nombre artístico para fotógrafo, o quizás simplemente estés tan perdido que no sepas qué opción es mejor, si usar tu nombre real, uno ficticio o uno comercial.

Bien, para no perderte vamos a ver algunas cosas básicas que puedes tener en cuenta. Puedes aplicar información en mi artículo “Elegir nombre de empresa: 8 reglas infalibles para fotógrafos“, en el que especifico con más detalle cómo poner un nombres para negocio de fotografía en el caso de que no uses tu nombre propio claro.

1 Tu nombre de fotógrafo ha de ser único e inconfundible.

Es lógico que tu nombre o marca de fotógrafo profesional no puede ser confundida porque sino perderás el factor de diferenciación que es tan importante. Es es básico no sólo a nivel general sino también a nivel de detalles. Es decir, si hay nombres diferentes pero similares que puedan dar lugar a confusión debes de buscar otra alternativa

2 El nombre de tu negocio de fotografía ha de ser sencillo de decir y escribir.

Puede parecer algo obvio pero no lo es a juzgar por la gran cantidad de nombres para fotógrafos que necesitas leerlos dos veces para ser capaz de deletrarlos.

Además de que induce a errores y eso complica la vida a tus posibles clientes dando una experiencia de usuario negativa, resulta que el nombre de tu página de fotógrafo será igual de complicado escribir y tus clientes no llegarán a tu página web, se perderán y tú perderás ventas.

Por tanto no escojas un nombre que puede confundir a tus clientes on “B” o “V”, con “G”o con “J”, con “H” que no sabes si van o a dónde van, con letras específicas de tu idioma como el caso de la letra “Ñ” en español.

Simplifica al máximo. La prueba de oro para tu nombre es salir a la calle, buscar a unas personas mayores y a unos niños, decirle el nombre y pedirles que lo escriban. Si nadie se equivoca y no te piden que lo repitas, el nombre es bueno. Si ponen cara de no entenderte y fallan en su escritura el nombre no vale.

3 Usa tu idioma para tu nombre de fotógrafo

Esta es otra cosa que parece lógica pero sigo viendo muchos fotógrafos de habla hispana cuyos clientes son sólo de habla hispana que ponen sus nombres en inglés, supongo que por creer que así es más chulo.

Con esto sólo consigues confundir a tus clientes porque pueden pensar que es una empresa extranjera que aparecen en las búsquedas en español o simplemente no podrán recordar bien tu nombre y les costará volver a tu página porque les es más difícil escribir un nombre en otro idioma que en español.

4 Escoge un nombre que cuente lo que haces

He visto muchas nombres para páginas de fotografía que tienen nombres de cosas o conceptos fotográficos que son muy técnicos y totalmente desconocidos para el público en general.

Esto tiene tanto sentido como poner el nombre de un hospital usando el nombre de una molécula o de una técnica médica tan avanzada como desconocida. Seguro que me puedes decir más de un nombre de hospital y todos tienen nombres perfectamente normales y relacionados con conceptos cotidianos y reconocibles por todo el mundo.

¿Por qué un nombre para empresa de fotografía debería tener un nombre críptico?

Lo lógico en un nombre comercial es que se pueda reconocer en el fácilmente lo que hace esa empresa. Esto tiene un doble valor.

Por una parte facilitas a tus clientes la comprensión del trabajo de tu empresa, y por otra parte facilitas que tu nombre de empresa de fotografía salga directamente en las búsquedas de Google porque coincide parte del nombre con la actividad que desempeña.

Así matas dos pájaros de un tiro.

Tu nombre es tu mejor marca personal de fotógrafo

Una de las dudas puede ser si es mejor poner un nombre inventado, Delta fotógrafos, Estudio Glamour, Fotos del Sur, etc, o si por el contrario es mejor poner nuestro nombre propio, Felix García Fotógrafo, Fotos Francisco Martínez, Fotos Abad, etc.

Mi opción preferida es poner el nombre de uno mismo y no una marca y lo voy a explicar con un ejemplo.

Piensa en los grandes cocineros y cocineras que consiguen estrellas Michelín. Una vez su importancia es suficientemente grande, el nombre de su restaurante pasa desapercibido, nadie recuerda el nombre del restaurante salvo los entendidos.

La gran mayoría de la población podría recitar dos o tres grandes cocineros pero, seguramente, no su restaurante.

¿Quién tiene la marca y la reputación? el cocinero evidentemente. Él es el artista y el creativo y a él se le reconoce el mérito. Pocos restaurantes llevan el nombre del cocinero y sin embargo, al final, quien tiene el mérito es él.

Tú, como fotógrafo, eres quien cocina tus fotos, el creativo, el que se merece todo el reconocimiento, y por eso es mejor que tu negocio de fotografía lleve tu nombre

Además de lo que acabo de exponer, hay una razón de tipo económico. Crear y mantener una marca y su reputación tiene un coste económico y de tiempo. Imagina que después de 5 años haciendo crecer tu marca comercial y viene otra empresa con el mismo nombre y te obliga a dejar de usarla por violar sus derechos de marca registrada, menuda faena ¿verdad?

Todo el trabajo de posicionamiento, de creación de marca, de generar una reputación online y ofline, todo ese trabajo se pierde y has de comenzar de nuevo.

Con tu nombre, tu marca va contigo

También puede pasar otra cosa bastante habitual, puede ser que cambies algo de tu actividad, que amplíes servicios, que abras una nueva división de servicios etc.

Seguramente tendrías que ir haciendo apaños para no mezclar las marcas pero no dejarlas totalmente separadas. Si antes hacías sólo bodas y ahora haces también fotografía industrial y tu nombre comercial es “Bodas de ensueño” ¿cómo casas la fotografía industrial con ese nombre?

En cambio, si tu nombre comercial es “Francisco Meri – Fotografía de Boda Creativa”, puedes crear sin ningún problema la división “Francisco Meri – Fotografía de producto y ecommerce”.

También se puede hacer al revés: “Fotografía de Boda Creativa – Francisco Meri” y “Fotografía industrial y ecommerce – Francisco Meri”.

Crear infinitas variaciones es sencillo y tiene la ventaja de que todas las marcas son tuyas y todas se aprovechan de tu reputación y de tu marca, todas las divisiones la heredan, viéndose todas reforzadas.

Además este tipo de marca personal de fotógrafo beneficia a largo plazo al SEO y a tu propia marca… si tienes la precaución de hacer un buen trabajo con tu propio nombre.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page