top of page

Aprender del Instante.


Emmanuel Lubezki, 3 Veces ganador de los Oscar de Director fotografico.

“Llegue a la cinematografía por accidente, todo empezó cuando descubrí una pequeña cámara en casa de mis padres. Tal vez ese fue el principio de todo mi amor por la fotografía: una pequeña cámara”.

Emmanuel Lubezki, conocido por sus amigos como “El Chivo” es la única persona que ha conseguido ganar tres premios Óscar de manera consecutiva. El primero, en 2014 con "Gravity", en 2015 por su trabajo en "Birdman" y este año lo obtuvo por el filme "The Revenant".

Sin embargo, antes de disfrutar de la fama y la gloria de los premios, este fotógrafo de vocación y cinefotógrafo de oficio tuvo una historia de fracasos que también llegaron a la pantalla grande, pero que para este artista fueron la lista de errores que lo condujeron al éxito.

El “Chivo” empezó su carrera en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, donde empezó a hacer largometrajes que no tuvieron un fuerte impacto, pero que le ayudaron a aprender nuevas técnicas.

Es muy importante hablar del error, pero cuando estás aprendiendo el error no equivale a fracaso, es parte del aprendizaje y es muy importante”, dice.

En 1991 realizó la dirección de fotografía de la película “Bandidos” la cual señala “tuvo un guión terrible, fue un fracaso pero un escalón en términos de aprendizaje” y en 1992 trabajó en el rodaje de la película “Como agua para chocolate” que le valió su primer premio Ariel, pero que tampoco considera dentro de su lista de éxitos.

Red(El Renacido)

En 1995 trabajó con Alfonso Cuarón en el rodaje de la película “Little Princess”, que fue nominada al Óscar y donde comenta que aprendió a manejar la perspectiva para narrar una historia desde el punto de vista de una niña.

Sin embargo, uno de sus grandes fracasos fue en 1998 con la película “Great Expectations”, dirigida también por Cuarón pero que no tuvo buenos resultados en taquilla.

“Fue un gran fracaso. Fue una película donde la pasamos muy, muy mal, fue horrible. Las crisis llevan cambios y es importante saber que la crisis es una tormenta y que va a pasar, que no es el fracaso total. Esto nos llevó a reinventarnos”, relata el fotógrafo.

Después vinieron las grabaciones de películas como “Meet Joe Black” de 1998 “Y tu mamá también” de 2001, donde cuenta que aprendió nuevas técnicas que fueron construyendo su estilo narrativo actual.

En 2005 conoce al director y productor Terrence Malick y colaboraron en proyectos como “The New World” de 2005 y “The Three of Life” en 2012, películas que marcaron su carrera.

“Me enseñó a buscar lo efímero y cómo el trabajo es captar esa cosa que desaparece y puede estar un segundo, es probable que haya sido desde un principio lo que más me interesaba”, narra.

Fue después de esas películas cuando llegaron los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, aunque comenta que nunca fue su intención trabajar en Hollywood.

Nunca he visto como un triunfo el trabajar para Hollywood, el triunfo es interno y tiene que ver con lo que estás haciendo y hacia dónde vas”, menciona.

TBS

Dominar la técnica para encontrar la grandeza

Lubezki siempre quiso ser fotógrafo de autor, sin embargo, sus estudios en el CUEC lo llevaron por el camino del cine y la producción de largometrajes. Pese a ello, no olvida su verdadera pasión y para ello, hace uso de la red social Instagram, donde cada semana publica una nueva imagen de manera casi religiosa.

“Cada semana tengo que poner una foto, por eso cada semana tengo que encontrar una foto”,comparte.

El director señala que es muy importante dominar la técnica para poder improvisar, pues "uno no puede improvisar como un músico de jazz si no dominas la técnica de tu instrumento", por lo que cada día busca mejorar y aprender para ser el mejor en su oficio.

Al mexicano Emmanuel "El Chivo" Lubezki no le interesaba el cine y acaba de hacer historia como el primer director de fotografía en ganar tres veces seguidas un premio Oscar.

Él quería ser fotógrafo de imágenes fijas y hasta en su adolescencia trató de inscribirse en una escuela de arte para aprender el oficio.

Pero un conflicto estudiantil cambió su vida.

El instituto donde quería estudiar sufría huelgas constantes y el joven se inscribió entonces en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de Ciudad de México.

Unas semanas después ya filmaba con una cámara súper 8, según le contó a la revista Life and Style.

"Y como se dice en México: me chupó la bruja", explicó con una expresión coloquial para definir al se apasiona por algo.

Entonces, "sin darse cuenta", se convirtió en director de fotografía, una profesión que lo ha colocado en la antesala de la historia:

Lubezki es el primer director de fotografía en ganar tres veces seguidas un premio Oscar, esta vez con la película "The Revenant" (El Renacido),

Lubezki ganó sendos Oscars en 2014 y 2015 por su trabajo en las películas "Gravedad" y "Birdman". En ambos casos colaboró con directores mexicanos y excompañeros suyos: Alfonso Cuarón y González Iñárritu.

Cuarón también fue alumno del CUEC aunque no terminó su carrera.

Tampoco "El Chivo": una investigación del diario Excélsior reveló que Lubezki tiene pendiente de concluir la materia de Dirección de Actores.

Además nunca entregó su ópera prima, como se llama al primer filme que realiza un estudiante y que se considera una carta de graduación.

Su estilo unico de captar el Arte

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page